20/01/2016 conxi

Las 7 tendencias más importantes del sector ecommerce para el 2016

El sector eCommerce sigue creciendo a gran velocidad y registrando incrementos anuales exponenciales. Según un informe de RetailMenot, el crecimiento previsto para el 2016 será del 18,6% y cada español gastará de medía 661,62€ en compras online.

Por lo tanto, se configura como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. Esto también se traduce en una evolución constante y una necesidad por parte de las empresas de adaptación continua si quieren mantenerse.

¿Quieres estar al día? aquí te detallo las 7 principales tendencias del sector ecommerce para el 2016

 

  • Omni channel: compras multi dispositivos y multi canal

Los clientes quieren comprar cuándo, cómo y dónde ellos quieran.

Es el cliente el que decide por qué canal quiere comprar y comunicarse, pudiendo acceder a los mismos servicios, a la misma atención por cualquiera de ellos.

Desde abril de 2015, optimizar tu sitio web para móviles se ha convertido en una necesidad para evitar que Google te penalice si tu tienda online no tiene un diseño responsive.

Por lo tanto, será necesario ofrecer la misma experiencia de compra desde cualquier dispositivo, así como desde cualquier canal de contacto, ya sea la propia tienda online, las redes sociales, por teléfono, etc.

¿Y cómo afectará esto a tu tienda online? necesitarás ofrecer una excelente experiencia de compra cuándo, cómo y dónde el cliente quiera, mejorando de forma continuada la usabilidad y navegabilidad web.

 

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  • Mayor competencia y profesionalización

Con un crecimiento del sector eCommerce entorno al 20% anual, el consumidor cada vez tiene más opciones de compra y es tan alta su exigencia con como baja es su fidelidad a una web tras una mala experiencia de compra.  Será fundamental dar el mejor servicio de atención al cliente y seguir innovando en la propuesta de valor.

  • mCommerce: el móvil es el rey 

La ampliación del tamaño de las pantallas y la mejora de prestaciones de los teléfonos móviles, hace que los usuarios utilicen el dispositivo que tienen siempre más a mano, su smartphone para consultar y realizar compras online.

España se sitúa en el tercer país de Europa en cuanto a tráfico a eCommerce procedente de dispositivos móviles. En el 2015, representó más del 30% de las visitas totales y según KISSmetrics el 78% de las búsquedas de información de empresas realizadas a través de móviles acaban en una compra.

Así que, el 2016 será el año definitivo del despegue del mCommerce.

Por esto, será fundamental diseñar una estrategia de experiencia de compra online enfocada al móvil.

 

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  • Video marketing y contenidos visuales

El marketing de contenidos será más y más visual

En 2015 Youtube siguió siendo el segundo buscador del mundo, con más de 4 billones de visualizaciones por día, solo alcanzado por los 8 billones de visionados por día de Facebook. Otras plataformas donde se comparten imágenes, tipo Instagram o Pinterest, también siguen registrando millones de usuarios año tras año.

Por esto, se mantienen las predicciones para el 2019 donde el 80% del tráfico de Internet serán vídeos e imágenes, algo que supone un 64% más que los datos que se registraron en 2014.

Si tu tienda online quiere pelear en las búsquedas orgánicas, será imprescindible establecer una estrategia de contenidos visuales que incluyan videos y fotografía profesional de tus productos o servicios para ofrecer valor.

 

 

  • Los servicios de entrega “inmediata”  se convertirán en una ventaja competitiva

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Los tiempos de espera en la entrega serán un factor que marcarán la diferencia. Amazon ha puesto en marcha el servicio de entrega inmediata en varios países del mundo, y en España está dando sus primeros pasos…

Esto es gracias a las mejoras en distribución donde la inmediatez se convierte en realidad y en una ventaja frente a la competencia.

 

 

  • Mejorar los sistemas de comunicación con el cliente

El 90% de los usuarios buscan información en internet antes de comprar un producto o visitar una tienda física. Además, 8 de cada 10 usuarios con smartphone, contrastan información mientras está in situ en la tienda física. Estas consultas de información acaban teniendo un peso muy importante en la decisión final de compra.

Por esto, los eCommerce (y sus tiendas físicas, si las hay) tendrán que facilitar experiencias de usuario únicas y ser capaces de ofrecer y personalizar la oferta a cada demanda individual. En definitiva, la personalización será otra de las tendencias más importantes para el 2016.

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  • Analizar, analizar y analizar

Quien no analiza su empresa es imposible que la pueda mejorar.

En un entorno tan competitivo, el análisis web será imprescindible para conocer exactamente qué hace, dice y quiere tu cliente e identificar oportunidades de adelantar a tu competencia.

Si no te quieres quedar atrás necesitarás un analista web.

 

Y tú,  ¿cómo te planteas este 2016? ¿qué estrategias vas a implementar?

 

 

 

 

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